A la portada Al repartidor
Pisamos la uva Introducción
Las uvas
El prensado
El mosto
La prensa
de viga
Generalidades
Detalles I
Detalles II
El pilón está sujeto con un tablón que, como se ve, se podría quitar con los pasadores de madera.
En la sujeción al tornillo hay un hierro que puede girar en el tablón, esto es elemental porque, en caso contrario, para atornillar o desatornillar sería preciso que girase el pilón.
La viga es la madera inferior, no va sujeta directamente al tornillo, tiene una holgura suficiente para que al realizarse las fuerzas del prensado no se parta o no se mueva el pilón en los ajustes. . La madera superior es una tuerca que es la que hace que suba o baje la viga.
La tuerca y el tornillo, fueron realizados a mano en su época, llama la atención la precisión con la que fueron trabajados. Se puede poner algún tipo de grasa para evitar rozamientos.
El compromiso* es un tablón en forma circular sobre el que se colocan convenientemente unos maderos hasta llegar a la viga.
Es muy importante que no se moje o manche con el mosto para que no puedan resbalar los tablones, lo que podría resultar realmente peligroso
La prensa  de Nicanor tiene una viga de 8 metros de largo. El compromiso está situado a 1,5 metros del apoyo aproximadamente (brazo de resistencia).
El tornillo está a 0,5 metros del otro extremo, por tanto el brazo de potencia es de 6 metros.
Esto hace que el trabajo desarrollado de la palanca esté en relación de 1 a 4.
El pilón de hormigón es de forma de tronco de cono de diámetros inferior y superior 90 y 70 cm respectivamente, con una altura de 71 cm lo que le confiere un volumen aproximado de 357 dm3.
Si pensamos que el hormigón es de densidad 2,4 kg/dm3, tendremos un peso de 856,8 kg.
Si a esto sumamos el peso de la viga, entenderemos que la potencia estará en torno a la tonelada larga, y su repercusión en el montón de uvas mayor de  4 tm.
A la portada Al repartidor
Pisamos la uva Introducción
Las uvas
El prensado
El mosto
La prensa
de viga
Generalidades
Detalles I
Detalles II