A la portada Al repartidor
Pisamos la uva Introducción
Las uvas
El prensado
El mosto
La prensa
de viga
Generalidades
Detalles I
Detalles II
Mediante el tornillo subimos o bajamos la viga desde adelante, en este caso, bajamos la viga de adelante lo que hace que levante en el lagar, colocamos  el compromiso* y los tablones hasta la viga. Ahora giramos en sentido contrario y la viga sube del pilón y presiona atrás, de modo que el fito central quedará libre y la viga pesará sobre la uva.
En este momento colocamos el fito trasero
La viga se fija con un madero en la parte trasera, de modo que toda la presión es trasladada a la pared de la bodega y la viga no se podrá mover en este punto, hay fitos de diferentes longitudes para poder optar por el adecuado.
Una vez colocado el fito trasero volvemos a bajar la viga de adelante, girando en sentido contrario, todo el peso de la viga y el pilón se proyecta multiplicado sobre la uva a exprimir.
Se repite esta operación varias veces.
Cada vez vamos colocando una nueva capa de uvas pisadas y vemos que poco a poco necesitamos realizar más fuerza. Al final conseguiremos dejar el pilón en el aire, comunicando toda la presión de la que es capaz la viga. Sinceramente es impresionante, sobre todo si no lo has visto con anterioridad, parece mentira que con un mecanismo tan sencillo se pueda desarrollar este enorme trabajo.
A la portada Al repartidor
Pisamos la uva Introducción
Las uvas
El prensado
El mosto
La prensa
de viga
Generalidades
Detalles I
Detalles II