Portada

Repartidor

Introducción historia Bercianos Actual nuestros orígenes
El nombre Las Merindades El Feudalismo
El conde Pimentel Catastro de la Ensenada La Desamortización

La aldea de Bercianos de Valverde, como todas las del territorio de Benavente llevó una vida pobre y corrió todos los avatares históricos y económicos que afectaron a la villa y a Castilla. De su pobreza y escaso desarrollo nos da idea el catastro del Marqués de la Ensenada, realizado en 1752.

La báscula vista desde la carretera nuevaPertenece Bercianos, en esta fecha, a la provincia de Valladolid.

Residían en el pueblo cuarenta y cinco propietarios y tres pobres de solemnidad, todos ellos del estado llano; es decir, no hay hidalgos, ni caballeros ni eclesiásticos

Vamos a citar algunos de los propietarios residentes y de los propietarios de otros pueblos como simple curiosidad para poder comparar los apellidos de entonces con los actuales, prácticamente reducidos a García, Centeno, Rodríguez, Sandín y Vega.

Antonio García, Antonio García (distintos ya que vivían en casas diferentes) Alonso Parra, Andrés Escudero, Alonso Prieto, Baltasar Alonso, Bartolomé Utrera, Bárbara Macías, Cristóbal Turiel,  Domingo García, Domingo Parra, Domingo Martínez, Domingo Fernández, Pedro Fernández... sigue...

Como puede verse, han desaparecido los apellidos Escudero, Utrera, Macías, Turiel, Prieto,... entre otros 

Además de estos vecinos, dueños de fincas, había otros que sin duda eran los mayores propietarios. Así el concejo de Bercianos, o lo que es lo mismo, el común de los vecinos, tenía entonces los siguientes bienes:

Dos molinos harineros

 Los dos molinos estaban en el prado, uno en lo que se llamó el “Molino Derramado” y el otro en “La Guadaña”. No hace muchos años se quitaron piedras  de los cimientos de éste último al parcelar el prado.

Un prado de ochenta fanegas

linda al E. con término de Sta María de Valverde, al N. con tierras del Obispo de Astorga. Al O. con término de Villanueva, al Sur con tierras del curato de Bercianos

Como puede observarse, se trata del mismo prado comunal que existe en la actualidad aunque de mayor superficie ya que se vendieron algunos trozos.

Un monte de cien fanegas

Linda al E. con término de Santa María, al N con tierras de Pedro Parra y otros vecinos; al O con término de Villanueva; al S. con monte de la Marquesa de Tábara, vecina de Madrid. Este monte fue vendido y comprado por varios vecinos del pueblo, debe tratarse del monte conocido actualmente como “La Zarza”.

Un monte llamado “Las Laderas”

Tiene una superficie de 50 fanegas y linda al E con término de Santa María, al N. con término de Santa Croya, al O. con término de Villanueva y al S con tierras de Francisco Nieto y otros vecinos.

Este monte no hay duda de que es lo que hoy llamamos “Las Laderas” y “La Chana”

Si sumamos la superficie de las tierras del concejo vemos que son doscientas treinta fanegas. Aproximadamente 80 hectáreas.

Bienes pertenecientes a la Iglesia e instituciones eclesiásticas.

Monasterio de San Bernardo de Moreruela: Posee diversas fincas que suman en total 24,5 fanegas, las parcelas están en los siguientes pagos: Siete en “Los Barriales”, “Los Conventos” actuales; tres en “Las Urrietas”; tres en la Iglesia (detrás de la iglesia); una en “La Alameda”; dos en “Las Bodegas”, tres en el camino de Santa María y dos en “Besadas”.

Obispo de Astorga

Las fincas pertenecientes al Obispo de Astorga, que fueron del monasterio de Santa Marta,  son muchas; casi todas están en el pago llamado “Pie de Gallo”, a trescientos pasos del pueblo y suman en total ciento cincuenta y una fanegas.

Por los lindes de las parcelas hemos podido averiguar que el pago llamado “Pie de  Gallo”se extendía desde el prado al norte hasta el camino de Ferreras, por el sur y el camino del Barrero por el Este. Ciento cincuenta y una fanegas en ese lugar tenían que ocupar toda la Vega desde el prado a la carretera y al camino del Barrero, esto son aproximadamente 40 hectáreas.

Juan de Río, beneficiado de Bercianos de Valverde y vecino de San Pedro de Zamudia posee 44 fanegas de tierra repartidas en distintas parcelas.

La cofradía de los Santos Mártires también es dueña de varias parcelas, casi todas cerca de la iglesia.

También poseen tierras y cobran diezmos y misas Lorenzo Galende, Presbítero de Villanueva de las Peras y Francisco González, Presbítero de Santa María de Valverde.

Calculando a groso modo la superficie de los bienes comunales y los eclesiásticos nos encontramos con:

                                                                                        230 fanegas del común

                                                                                           220 fanegas de la Iglesia

                                                        Total                            450 fanegas

A éstas tenemos que sumar las de la Cofradía de los Santos Mártires, los dos Presbíteros y nos aproximaremos a las 500 fanegas, si de éstos restamos La Zarza y La Chana, 150 fanegas, quedan 300 fanegas en lo mejor del término que no pertenecen a los vecinos. Por lo tanto ¿qué queda de tierra fértil para los propietarios vecinos de Bercianos?; pueden imaginárselo.

El fiel de Fechos de Bercianos de Valverde es Gaspar Vara que es el vecino que da fe y confirma la veracidad de lo manifestado por los declarantes. El catastro está firmado por Lorenzo Gómez Carrasco.

Portada

Repartidor

Introducción historia Bercianos Actual nuestros orígenes
El nombre Las Merindades El Feudalismo
El conde Pimentel Catastro de la Ensenada La Desamortización