Portada

Repartidor

Introducción historia Bercianos Actual nuestros orígenes
El nombre Las Merindades El Feudalismo
El conde Pimentel Catastro de la Ensenada La Desamortización

Calle Vacas, desde la carreteraBenavente es centro de la comarca desde que existe, por su ubicación e importancia como villa. Su origen, como el de tantos núcleos de población se debe a las colonizaciones de la cuenca del Duero a medida que avanzaba la reconquista y se podía ir estableciendo una frontera o línea de defensa estable.

La primitiva aldea se llamó Malgrad que fue repoblada por Fernando II en septiembre de 1.164 con lo que vio aumentada su importancia. Sin embargo fue el fuero concedido en 1.167 por el mismo rey Fernando II el que dio a Malgrad-Benaventum privilegios y exenciones, agrandando su territorio o alfoz a la vez que se lleva a cabo una segunda y más importante repoblación del territorio con gentes de las riberas del Esla y el Valderaduey principalmente, pero tampoco se puede descartar la llegada de otras gentes como bercianos, asturianos, gallegos, judíos, mozárabes,...  atendiendo a los nombres de las aldeas de la comarca: Bercianos, Navianos, Mózar, Burganes y a los privilegios concedidos.

Volviendo a nuestro Bercianos de Valverde, se ve por las fechas que ya existía antes de la primera repoblación de 1.164; por estas fechas es casi seguro que perteneciera ya al alfoz de Benavente, formando parte de la Merindad de Valverde, pues se sabe que Malgrad/Benaventum contaba con un territorio antes de 1.164, territorio que se agranda al recibir el fuero; pero se ignoran los límites  de este territorio y sus privilegios. En 1.181 el Rey Fernando II le dona por alfoz los valles de Vidriales, del Tera y la Carballeda. El término rayaba con el de Sanabria, la Cabrera, la Valdería, Aliste y Tábara. Como se ve por los límites no hay duda de que Valverde está incluido en el alfoz con toda seguridad en el año 1.181, por lo que se entiende que ya estaba incluido en el territorio antes de esta fecha.

Las aldeas que pertenecen al Alfoz de Benavente tienen una capacidad jurídica disminuida y los pobladores no tienen la condición de vecinos, es decir; no tienen los mismos derechos que los habitantes de la Villa.

Hemos apuntado ya que Bercianos de Valverde pertenecía a la Merindad de Valverde y que el territorio o alfoz perteneciente a Benavente estaba dividido en Merindades. La merindad es una circunscripción con carácter administrativo a cargo del Merino. Cada merindad comprende un número de aldeas que son los núcleos esenciales . En 1.434 son perfectamente conocidas las Merindades y las aldeas que las formaban:

Citaré sólamente las merindades de Benavente y las Aldeas de Valverde:

Merindad de Riba de Tera

Merindad de Valverde: Navianos, Pobladura, Villaveza, Morales, Bercianos y Villanueva de Valverde (Villanueva de las Peras)Calleja al lado de la plaza, con efecto sepia

Merindad de Val de Vidriales

Merindad de allende el Río

Merindad de Vega de Villamandos

Merindad de la Polvorosa

 Como puede verse, la historia de Bercianos va íntimamente ligada a la de Benavente, probablemente desde su fundación por las gentes del Bierzo. Por tanto, todo cuanto acontezca en Benavente repercute en Bercianos y demás aldeas de su alfoz.

Como ya se ha apuntado, las aldeas dependen política, económica y jurídicamente de la villa. Los concejos aldeanos carecen totalmente de independencia y se limitan prácticamente a cumplir los acuerdos y las órdenes del concejo de Benavente, éste es el que recibe la mayor parte de las rentas, impuestos sobre puentes, barcas, portazgos, etc.

 Durante los siglos XIII y XIV el concejo de Benavente era poderoso y tenía sus procuradores en las cortes del reino con voz y voto.

En el año 1.254, recibió de Alfonso X un privilegio para celebrar una feria franca al año. La feria se celebraba en primavera y comenzaba tres semanas después del domingo de Pascua, duraba quince días. Esta feria tenía carácter agrícola y ganadero y acudían gentes de Galicia, León y toda la comarca y era un medio para aumentar la riqueza de la villa.

Portada

Repartidor

Introducción historia Bercianos Actual nuestros orígenes
El nombre Las Merindades El Feudalismo
El conde Pimentel Catastro de la Ensenada La Desamortización