Portada

Repartidor

Introducción historia Bercianos Actual nuestros orígenes
El nombre Las Merindades El Feudalismo
El conde Pimentel Catastro de la Ensenada La Desamortización

Bercianos de Valverde en la actualidad

Es Bercianos de Valverde un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, a 65 km.  de la capital y a 26 de Benavente, que es el partido Judicial y centro de la comarca llamada “los Valles” (Valle de Vidriales del Tera y de Valverde).

Entrada en Bercianos por la carretera desde Litos

El valle de Valverde se extiende paralelo al del Tera y recorrido por el arroyo Castrón, en él se encuentra nuestro pueblo a 9 km en la carretera que, valle abajo, enlaza la de Zamora-Mombuey en Litos, y con la de Benavente-Orense en Santa Cristina de la Polvorosa.

 De Oeste a Este, recorrido en su longitud, por el citado arroyo Castrón hasta su confluencia con el río Tera en término de Mózar. El valle es más amplio en su margen derecha y comienza a escasos cinco kilómetros de Bercianos en la finca o dehesa del Orcejón. A continuación se encuentra Villanueva  de las Peras, que antaño fue Villanueva de Valverde (sería interesante saber cuando y por qué se le cambió el apelativo), un poco más abajo del arroyo y en la margen derecha se encuentra Bercianos.

Bercianos tiene una superficie de unas 700 hectáreas aproximadamente y limita al norte con Santa Croya de Tera, al sur con la dehesa de Pozos, término municipal de Tábara y propiedad del Duque de Sotomayor, al este con términos de Santa María de Valverde y Pueblica de Valverde (Ayuntamiento del cual es pedanía) y al Oeste con el término ya citado de Villanueva de las Peras.

El pueblo de Bercianos cuenta en la actualidad con una reducida población (por desgracia cada vez más reducida) que no alcanza los 200 habitantes, cuenta el lugar con teléfono, coche de línea diario a Zamora y los jueves a Benavente, un bien surtido comercio de comestibles: Autoservicio Rafaela, un taller de soldadura (la antigua fragua) de Nicanor y los servicios diarios de pan, pescado y correos amén de otros vendedores ambulantes dEn el bar, jugando la partidae todo género que visitan ruidosamente la localidad.

Y no puedo dejar sin citar el bar de Ester u Octavio, remozado y acicalado, donde se reúnen a tomar el café o la cerveza los clientes de Bercianos y Santa María.  

¿De qué viven y a qué se dedican  esos escasos habitantes?

Pues los más son pensionistas, (de todos es conocido el envejecimiento de la población de los pueblos de nuestra zona) que siguen cultivando su huerto, o dejaron la ciudad al jubilarse y han venido a cultivarlo al pueblo; otros son agricultores y ganaderos, no hay que olvidar que es un valle de regadío todo él y que la tierra que se trabaja es de buena calidad y en el caso de Bercianos se riega por aspersión sin ningún gasto de energía por los propietarios de las parcelas, con un módico  precio del agua que se paga a Confederación Hidrográfica del Duero.

El resto de vecinos son pintores, albañiles, maestros y para de contar.

¿Cómo es el Pueblo?

Pues bonito, cuatro calles con viviendas en su mayoría nuevas y hechas con gusto, en las que no faltan los jardines con césped y todas las comodidades modernas. Y el entorno es de paz, sosiego y tranquilidad. Horizonte amplio, cerrado al norte por una suave ladera de jara y encina, y al mediodía un extenso monte de encinar con sotobosque de jara rematado por  las elevaciones de Cuatro Marras (842 m) Altar Mayor (903 m) y La Picota (954m) Estos dos últimos en los términos de Pueblica y Tábara respectivamente, pero muy ligados a nuestra historia por los terrenos que otrora fueron comprados para cultivar pan por nuestros antepasados y de los que, seguramente, habrás oído contar mil historias de las penurias de los labradores que los cultivaron en su momento por falta de terreno en el propio pueblo.

Entre las encinas se mezclan algunas viñas, cada vez menos, por desgracia, y en la ladera del norte perduran, reparadas y remozadas, bodegas subterráneas donde se elaboraba y aún se elabora el vino para el consumo familiar; allí han proliferado las casetas que se usan de merenderos en verano, lo que hace de las bodegas una especie de segundo pueblo con barrios bien definidos.

Podemos dar gracias porque aún se conserva el valle lejos de la contaminación de industrias y vehículos, aunque los ríos y arroyos son los receptores  de las aguas residuales  de todos los poblados, pero aún se respira aire puro y tranquilidad, y a ello contribuyen las muchas choperas que rodean el pueblo así como el hermoso monte de añosas encinas que aún no han sido pasto de las llamas, ¿hasta cuando?, un intento ya hubo no hace mucho tiempo.

¿Y la enseñanza y la Sanidad qué?.

Pues la Enseñanza Primaria se imparte en el colegio de Ferreras de Abajo mientras que la Enseñanza Secundaria Obligatoria actualmente se realiza en Camarzana de Tera, siendo transportados diariamente los alumnos y alumnas a sus Centros de estudio; a pesar de no contar con escuela en la localidad, los cada vez menos niños del pueblo, se ven beneficiados desde que pueden realizar estudios hasta los 16 años al menos sin tener que desplazarse a las residencias o colegios de las ciudades como lo hicimos en épocas pasadas.

En cuanto a la sanidad y la salud corren a cargo de un médico que pasa consulta todos los días laborables en Pueblica de Valverde y martes y jueves en el consultorio que hay en este pueblo. (Se está construyendo uno nuevo en el nuevo edificio de usos múltiples que sustituye al edificio de las antiguas escuelas locales). la farmacia está en Santibáñez o en Morales. El Centro de Salud está situado en Tábara donde se realizan las guardias médicas y reside el Inspector Veterinario. El control sanitario de las aguas corre a cargo del Farmacéutico de Santibáñez ya citado.

Los servicios religiosos están a cargo del sacerdote, que reside en Villanueva de las Peras.

En cuanto a la economía depende en su totalidad de la agricultura y ganadería: remolacha, patata, cebada, maíz, trigo y el ganado de cerda y lanar, tanto agricultura como ganadería la encontramos cada vez más modernizada para una mejor y menos trabajosa producción. En términos generales se puede decir que se vive con cierto desahogo.

Portada

Repartidor

Introducción historia Bercianos Actual nuestros orígenes
El nombre Las Merindades El Feudalismo
El conde Pimentel Catastro de la Ensenada La Desamortización