Al repartidor general
a b c d e f g h i j l m n
ñ o p q r s t u v y z volver
Apuntes de Fermín de Vega Parra Nana popular Letanía de la Bendita Cruz El Tras de Deu

Cofradía de la Bendita Cruz

Oración que rezan los cofrades de la cofradía de la Bendita Cruz, de Bercianos de Valverde, a la puerta de la iglesia, después de dar sepultura a los fallecidos.

Hermanos en Jesucristo: todos sabemos el cargo y obligación que tenemos de pedir y rogar a Dios por las benditas ánimas del purgatorio, y hoy, en particular, nos corresponde encomendar el alma de nuestro hermano (nombre del difunto), a quien terminamos de dar sepultura, que ha sido menos en esta vida y no lo sea de la misericordia de Dios. Así que, ya que sea poco el rato, procuraremos estar con muchísima atención y devoción.

Señor mío Jesucristo, Rey de la Gloria, librad las almas de todos lo fieles difuntos de las penas del infierno, libradlas de aquel lago de males y dolores, libradlas  de las garras del león. Que no sean confundidas en el gozo del abismo, ni precipitadas en las tinieblas del infierno, sino que el Príncipe de los ángeles, San Miguel, las conduzca a la morada de aquella eterna luz que habéis prometido en otros tiempos a Abraham y su prosperidad.

OFRECIMIENTOS
Os ofrecemos, Señor, súplicas, oraciones y alabanzas. Recibidlas, Señor, que ha pasado de esta vida a la otra a poseer las mansiones de la Gloria.

Bueno, hermanos, no quiero serles molesto, porque a algunos le ha de agradar el bien y a otros le ha de estar ofendiendo. Y así, para que el demonio no ponga acechanza en nuestras súplicas, nos armemos con la señal de la cruz, que es figura de Cristo crucificado, que en ella nos redimió, diciendo: por la señal de la Santa Cruz...

Diremos una de las oraciones principales para darle fuerza al alma contra las tentaciones del demonio. Señor mío Jesucristo...

ENCOMENDACIONES

Por la Burla y el escarnio que le hicieron a Nuestro Señor Jesucristo, que ha tenido piedad del alma de nuestro hermano. (Padre nuestro...)

Por el sudor que sudó orando en el huerto de Getsemaní Nuestro Señor Jesucristo, que ha tenido piedad del alma de nuestro hermano.  (Padre nuestro...)

Por los cinco mil azotes que le dieron a Nuestro Señor Jesucristo, que ha tenido piedad del alma de nuestro hermano.  (Padre nuestro...)

Por las setenta y dos llagas que le hicieron en la cabeza con la corona de espinas a Nuestro Señor Jesucristo, que ha tenido piedad del alma de nuestro hermano.  (Padre nuestro...)

Por las tres veces que cayó con la cruz a cuestas Nuestro Señor Jesucristo, que ha tenido piedad del alma de nuestro hermano.  (Padre nuestro...)

Por los clavos con que clavaron pies y manos a Nuestro Señor Jesucristo, que ha tenido piedad del alma de nuestro hermano.  (Padre nuestro...)

Por la lanzada que le dio en el costado izquierdo el soldado Longinos a Nuestro Señor Jesucristo, que ha tenido piedad del alma de nuestro hermano.  (Padre nuestro...)

Por la sangre que vertió en el Santo Madero de la Cruz Nuestro Señor Jesucristo, que ha tenido piedad del alma de nuestro hermano.  (Padre nuestro...)

Por las tres horas de la agonía de Nuestro Señor Jesucristo, que ha tenido piedad del alma de nuestro hermano.  (Padre nuestro...)

Por los sufrimientos que pasó la Santísima Virgen al pie de la Cruz de su Divino Hijo, que ha tenido piedad del alma de nuestro hermano. (Padre nuestro...)

Por todos nuestros hermanos difuntos que hayan pertenecido a esta Santa Cofradía y ánima de nuestro hermano. (Padre Nuestro...)

Por los fundadores y renovadores de esta Santa Cofradía y ánima de nuestro hermano.  (Padre nuestro...)

A San Antonio Bendito de Padua y a San Antonio Abad, que nos guarden nuestras almas, haciendas y cosas que les encomendásemos, y al glorioso San Vicente, que nos de una buena muerte, y a los Benditos Mártires, que nos libren de defectos y enfermedades, y ánima de nuestro hermano.  (Padre nuestro...)

Diremos un credo al Sagrado Corazón de Jesús, que ha librado de las penas del infierno al alma de nuestro hermano, y libre la nuestra cuando de esta vida vayamos.  (Creo en Dios Padre...)

Una Salve a la Dolorosa Reina de los Ángeles con igual fin.  (Dios de salve Reina y Madre,,,)

Diremos la oración del Santo Sudario, aplicada por el alma más necesitada que haya en penas del Purgatorio, que no hay quien se acuerde de ella más que Dios y los bienhechores, diciendo: Señor Dios, que nos dejaste la señal de tu pasión en la Sábana Santa, en la cual fue envuelto  tu Cuerpo Santísimo cuando por José y Nicodemus fuiste bajado de la Cruz; concédenos, ¡oh piadosísimo Señor!, que por tu muerte y sepultura se llevada el alma de tu siervo a la Gloria de la Resurrección, donde vives y reinas, con Dios Padre, en unión del Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. Amén.

ACTOS DE FE, ESPERANZA Y CARIDAD

Creo en Dios Padre, creo en Dios Hijo, creo en Dios Espíritu y Santo. Creo en Dios y en la Santísima Trinidad. Creo en Dios y en nuestro Señor Jesucristo, dios y hombre verdadero.

Espero en Dios Padre, espero en Dios Hijo, espero en Dios Espíritu y Santo. Espero en Dios y en la Santísima Trinidad. Espero en Dios y en nuestro Señor Jesucristo, dios y hombre verdadero.

Amo a Dios Padre, amo a Dios Hijo, amo a Dios Espíritu y Santo. Amo a Dios y a la Santísima Trinidad. Amo a mi Señor Jesucristo, y por amor de Dios, amo a mi prójimo como a mí mismo.

Santo Dios Santo Fuerte Santo Inmortal, libradnos de Todo mal.

Santo Dios Santo Fuerte Santo inmortal, libradnos de Todo mal.

Santo Dios Santo Fuerte Santo Inmortal, libradnos Señor de Todo mal. Amén

Sea entre todas las cosas.

Rogaréis siempre por nos, Madre de Misericordia. Que el inmenso eterno Dios sólo quiera por Vos darnos parte de su Gloria, y nos quiera despertar nuestro rudo entendimiento para de continuo alabar tan altos merecimientos.

Las oraciones son pocas dichas en la tierra. El Señor, movido a piedad, las reciba por muchas en el Cielo. Dios que nos juntó aquí, nos junte en el Reino de la Gloria, cuando su voluntad fuese cumplida.

La bendición de Dios Padre, el amor del Hijo, la gracia del Espíritu Santo y la Paz sean con todos nosotros. Amén.

Buenas tardes a todos, señores.

Recogido de Casimiro Colino Lorenzo, contando éste 80 años de edad, el día 13 de abril de 1986, por Fermín de Vega Parra, en el entierro de su tío Atanasio.

Casimiro se lo aprendió a Miguel García, siendo éste mayor, el cual, a su vez, lo había aprendido de joven. Calculamos que en esta fecha (1986) la oración tendrá una antigüedad de 120 años.

Comencé a escribir esta sentida y misericordiosa oración en Febrero de 1.986, estando Casimiro en el hospital Virgen de la Concha de Zamora, enfermo de carcinoma prostático. Había muchas lagunas, por lo que en abril del mismo año, ya dado de alta, fui al pueblo, con Jesús Hernández, para que nos la volviera a decir y grabársela. Así lo hicimos, pero en aquella ocasión también había lagunas.

Decidí grabárselo el día del entierro de mi tío y ese día lo dijo sin fallos, tal cual está transcrito.

Teníamos y seguimos teniendo una duda: creemos que donde dice el gozo del abismo, debe decir el pozo; pero Casimiro así lo aprendió y así lo decía.

 

Al repartidor general
a b c d e f g h i j l m n
ñ o p q r s t u v y z volver
Apuntes de Fermín de Vega Parra Nana popular Letanía de la Bendita Cruz El Trus de Deu