Portada

Repartidor

 

La fragua de Bercianos Artesanía del hierro
Cerradura Partes
Trabajos Artesanos de
Nicanor Colinas
Funcionamiento
Remate

Funcionamiento de nuestra cerradura

Según observas la fotografía, abrimos o cerramos la cerradura cuando movemos el "peje" a la derecha o izquierda respectivamente.
Los muelles presionan fuertemente al peje de modo que éste no se puede mover salvo el caso de que hagamos fuerza con una palanca (la llave) y lo liberemos de esa presión.
La fuerza de la llave se transmite hacia la parte plana del muelle y hacia el "peje" según indican las flechas rojas.
Las llaves antiguas tenían -la mayor parte de ellas- un agujero en el centro del eje de la llave que se incrusta en el pistón, fundamental para que sirva de eje de giro a la llave y no le permita ningún movimiento descéntrico  en el trabajo a realizar.
Observa que esta cerradura no tiene guardias que salvar (como las modernas), el mecanismo de seguridad lo veremos más adelante.
La forma de la llave tampoco importa en este momento, solo es importante la distancia al pistón y el ancho del hierro que hará la palanca.
Como ves, aquí es donde interviene la forma de la llave (podría antojarse caprichosa) para que pueda entrar y salvar la forma de esta parte de la cerradura.
Esta cerradura es de "media vuelta", y la llave entra en la posición de la izquierda y sale del rodete al terminar los 180º por la derecha.

Si el "peje" tuviese dos o mas rebajes tendríamos que meter y sacar dos o más veces la llave para mover cada vez el espacio correspondiente a uno de ellos, ya que los topes no nos dejan realizar más de medio giro

Si observas detenidamente el cierre de la cerradura (esta última parte), verás que está desplazado 90 grados con respecto a la entrada de la llave, por lo que para abrir se introducirá la llave por este agujero, se girará 90º en el sentido de las agujas del reloj, la introduciremos, por la ranura del rodete, correspondiente de la foto anterior, giraremos 180º en el mismo sentido con lo que se abre la cerradura y procederemos a tirar hacia afuera para sacar la llave del giro y otros 90 grados para enfrentarla con el agujero de salida.
 

Portada

Repartidor

 

La fragua de Bercianos Artesanía del hierro
Cerradura Partes
Trabajos Artesanos de
Nicanor Colinas
Funcionamiento
Remate